The ’60s had edge; the ’70s had embroidery.
Gina Barreca
And, what about 2016? Embroidery is not forgotten and more fashionable than ever before.
Aprendí a bordar en el colegio. Allá por el año 1982 bordábamos casi todas las tardes después de comer. Acudí a un colegio de monjas en el sur de Madrid y nos enseñaron a hacer punto, coser y bordar. También tocábamos la bandurria y trabajábamos el jardín. Bordar me gustaba mucho y recuerdo que encontrar los materiales necesarios no fue trabajo fácil para mi madre. Recorrimos todo Madrid para hacernos con el kit básico que constaba de tela especial y de varios ovillos de colores muy vivos (que todavía conservo con mucho cariño).
Antes de empezar a bordar hay que preparar la tela. Rematar los bordes y sacarle el hilo, para que quede más bonito. Después de tanto preparativo todo lo que llegué a bordar fueron unas flores en punto de cruz.
Hoy en día las técnicas textiles vuelven a estar de moda. El trabajo realizado a mano está muy valorado porque nos hemos cansado de lo digital y queremos volver a trabajar con las manos.
Las artes aplicadas y la artesanía textil cubren un amplio espectro de técnicas manuales:
- Costura
- Patchwork
- Punto
- Crochet
- Bordado
- Telar
- Tejeduría
En este artículo os quiero presentar mi afición al bordado. En otros os mostraré algún proyecto que he realizado mediante esta y otras técnicas.
-…
Leave a Reply