The artist is a receptacle for emotions that come from all over the place: from the sky, from the earth, from a scrap of paper, from a passing shape, from a spider’s web. Pablo Picasso
Comencé a bordar sobre papel cuando descubrí que mi pasión por el papel podía llegar a mezclarse con mi otra pasión que es el bordado
Necesitas un tipo de papel con bastante consistencia o gramos. A mí me gusta el papel color crudo porque es más fácil de combinar con todos los colores de hilo para bordado.
El color blanco es más difícil para comenzar a crear un diseño porque genera el llamado pánico al blanco dada la pureza del blanco y el miedo a romperla.
Si vas a trabajar con hilo sobre papel lo mejor es hacer bocetos reales y muchos ensayos. Verás que con el tiempo ya no tendrás miedo al papel.
El punto más recomendable es el punto de Bastilla que se trabaja de derecha a izquierda o viceversa si eres zurd@.
Es el punto más sencillo y con el que menos probabilidad hay de romper el papel o dañarlo.
Otros puntos recomendados serían el punto cuadrado, de cadeneta, de escapulario, de cruz, de espina, etc.
Una vez terminado el bordado es preferible conservarlo entre papeles, en una carpeta o preparar directamente su carcasa para exponerlo colgado en la pared. Yo utilizo unas carcasas de madera que compré hace tiempo y que suelo utilizar también para realizar collage de madera, para pintar al óleo o para hacer instalación de obra colgada.
Si deseas aprender a Bordar en papel puedes inscribirte a alguno de mis cursos en mi Atelier, o si lo prefieres puedo acudir yo a tu estudio u hogar para mostrarte las técnicas y que aprendas a realizar obra en un solo día.
Para inscribirte en alguno de mis cursos, sigue este link:
Leave a Reply